Los estudios han demostrado que la práctica de la atención plena, incluso por unas pocas semanas, puede traer una variedad de beneficios físicos, psicológicos y sociales. Estos son algunos de estos beneficios, que se extienden a través de muchas configuraciones diferentes.

  •  es buena para nuestros cuerpos:  después de solo ocho semanas de entrenamiento, practicar la meditación de atención plena aumenta  la capacidad de nuestro sistema inmunológico para combatir las enfermedades. Practicar la atención plena también puede mejorar la calidad del sueño.
  •  es buena para nuestra mente: varios estudios han encontrado que la atención plena aumenta las emociones positivas al tiempo que reduce las emociones negativas, la Ansiedad, el estrés, la depresión y ayuda a prevenir las recaídas.
  •  cambia nuestro cerebro: investigaciones han descubierto que aumenta la densidad de la sustancia gris, las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje, la memoria, la regulación de las emociones y la empatía.
  •  nos ayuda a enfocarnos: los estudios sugieren que la atención plena nos ayuda a desconectar de las distracciones y mejora nuestra memoria, las habilidades de atención y la toma de decisiones.
  • fomenta la compasión y el altruismo: las investigaciones sugieren que el entrenamiento de la atención plena nos hace mas propensos a ayudar a alguien que lo necesita y aumenta la actividad en las redes neuronales involucradas en la comprensión del sufrimiento de los demás y la regulación de las emociones. La evidencia sugiere que también ayuda a aumentar la autocompasión.
  • mejora las relaciones : la investigación sugiere que el entrenamiento de atención plena hace que las parejas estén más satisfechas con su relación, hace que cada pareja se sienta más optimista y relajada, y las hace sentir más receptivas y cercanas entre sí. Las parejas conscientes también pueden recuperarse mas rápidamente del conflicto.
  • afecta la forma en que nos vemos a nosotros mismos: las personas más conscientes tienen un sentido más fuerte de sí mismas y actúan más en línea con sus valores. También pueden tener una imagen corporal más saludable, una autoestima más segura y más resistente a las criticas.