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Mindfulness

¿Qué es  Mindfulness o ser plenamente concientes?

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La mayoría de nosotros vivimos este tipo de experiencia y  nos sorprendemos cuando esto nos sucede, tal vez mientras caminas por un parque o montaña en un hermoso día de otoño  o mientras haces el amor con alguien con curiosidad y atención  o cuando estás tan concentrado en el trabajo o en el juego que no pensás en el pasado o en el futuro conectás con alguien o algo de tal manera que hace que parezca que el tiempo se detuvo.

Este estado de estar vivo y completamente en el momento presente eso es Mindfulness . La buena noticia es que ese estado está a nuestra disposición, aunque por lo general se nos escapa, sobre todo en momentos difíciles y con presiones externas donde estamos automatizados y dormidos.

 

mindfulness webAparece mindfulness para despertarnos, como el despertar de un ser amado a la mañana dulce y amoroso, que te recuerda que, todo ese rollo mental en el que estás inmerso, todas esas actividades que estas haciendo automáticamente una detrás de otra,  en todos esos momentos si bien tu cuerpo está presente vos no estás ahí. Mindfulness entonces aaaaaaazsajte invita a volver a este momento presente tal y como es.

Mindfulness es un anclaje al presente, ahora, a tu vida.

“La atención plena (mindfulness) es estar completamente despierto en nuestras vidas.
Se trata de percibir la exquisita intensidad de cada momento.
También tenemos acceso inmediato a nuestros propios y poderosos recursos internos
para la lucidez, la transformación y la sanación”. – Jon Kabat-Zinn –

 “Prestar atención a la experiencia del momento presente con curiosidad abierta y con una disposición de estar con aquello que sucede.” – Diana Winston-

 

La práctica cotidiana de mindfulness te permite encontrar y desarrollar un lugar de claridad, calma y sabiduría para poder dirigirte, nos permite integrar la experiencia, los sentimientos, las necesidades, los objetivos, la razón y la realidad actual.

Posee una importante base científica, que es la psicoinmunología, que reconoce la influencia de todos estos sistemas en el ser humano.

La atención plena nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar concientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno.

¿Para que nos sirve?

Los beneficios del Mindfulness son:

  • Estar plenamente en el presente, en el aquí y ahora
  • Mayor equilibro, menor reactividad emocional
  • Mayor calma y paz
  • Minimizar los efectos negativos de la ansiedad
  • Aceptar la realidad tal y como es
  • Disfrutar del momento presente
  • Reducir el sufrimiento
  • Evitar o reducir la impulsividad
  • Recarga energías del propio cuerpo
  • Reducir el malestar psicológico (ansiedad, depresión, hostilidad, somatización)

Algunas de las dolencias a las que puede aplicarse:

  • Estrés (asociado a alguna enfermedad)
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Hipertensión
  • Cefaleas
  • Alteraciones del sueño