Meditacion cientifica

Mindfulness es:

” Prestar Atención de manera intencional  (a propósito) al momento presente, sin emitir juicios sobre las cosas, viéndolas como son.”

Mindfulness es una capacidad que tenemos todos los seres humanos.

Nos permite estar completamente presentes, conscientes de dónde estamos y de lo que estamos haciendo. No excesivamente reactivos o preocupados.

jason-lee-getting-started-pink-sitting

Todos experimentamos momentos de atención plena espontáneamente, tal vez por ejemplo mientras caminas por un parque o  en un hermoso día de otoño o mientras haces el amor con alguien o simplemente te reís y miras a alguien a los ojos.

En estas experiencias estuviste plenamente atento, ahí, presente. Tu cuerpo estaba ahí y tu mente también estaba ahí.

Son experiencias donde no pensás en el pasado o en el futuro, sino que conectás con alguien o algo de

manera directa .

Estas plenamente ahí despierto con lo que esta pasando, experimentando y no pensando tu vida.

Este estado de estar vivo y completamente en el momento presente eso es Mindfulness .

 

Es un despertar

Por lo tanto Mindfulness aparece para cortar nuestro piloto automático y despertarnos. Como el despertar de un ser amado a la mañana dulce y amoroso. Que te hace dar cuenta y salir de todo ese rollo mental en el que estás inmerso.  Es un anclaje al presente, ahora, a tu vida.

“La atención plena (mindfulness) es estar completamente despierto en nuestras vidas.
Se trata de percibir la exquisita intensidad de cada momento.”. – Jon Kabat-Zinn –

 Si bien la atención plena es algo que todos naturalmente poseemos, sin duda está más disponible cuando la entrenamos  practicándola intencionalmente a diario.

Podemos cultivar estas cualidades innatas con prácticas simples que se ha demostrado científicamente que nos benefician de muchas maneras.

 

¿Para que nos sirve?

Investigaciones realizadas en todo el mundo demuestran que la practica diaria de la atención plena sobre todo nos permite ser absolutamente conscientes de nuestra existencia, mejorar la calidad de nuestra vida y reforzar nuestras relaciones.

Lo mas notable es que nos permite encontrar y desarrollar un lugar de claridad, calma y sabiduría interna para poder dirigirte. Relacionándote de forma directa con aquello que está ocurriendo en tu vida  ( y no a través de los pensamientos).

Y al tomar conciencia de nuestra realidad, nos da la oportunidad de trabajar concientemente con nuestro estrés, dolor, pérdida o con los desafíos de nuestra vida.

 Aquí hay cinco razones respaldadas por la ciencia  para practicar la atención plena.

jason-lee-getting-started-5spots-pos1-Entender tu dolor: El dolor es un hecho de la vida, pero no tiene porque gobernarte. La atención plena puede ayudarte a modificar tu relación con el dolor físico y mental.

2-Conectarte mejor con los demás: ¿Alguna vez te encuentras mirando inexpresivamente a un amigo, amante, niño, y no tienes idea de lo que están diciendo? Mindfulness te ayuda a prestarles toda tu atención.

3-Reducir el Estrés: En estos días hay mucha evidencia de que el exceso de estrés causa muchas enfermedades y empeora otras enfermedades.

4-Enfocar tu mente: Puede ser frustrante tener nuestra mente fuera de lo que estamos haciendo y ser arrastrados en seis direcciones. La meditación afila nuestra capacidad innata de enfocarnos.

5-Reduce la charla del cerebro:La voz charlatana en nuestra cabeza parece que nunca nos deja en paz. ¿No es hora de que le demos un pequeño respiro?hay muchos beneficios para la Ansiedad.

En general la atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno.

  • Estar plenamente en el presente, en el aquí y ahora
  • Menor reactividad emocional
  • Mayor calma y paz
  • Minimizar los efectos negativos de la ansiedad
  • Aceptar la realidad tal y como es
  • Disfrutar más.
  • Reducir el sufrimiento
  • Evitar o reducir la impulsividad
  • Recarga energías del propio cuerpo
  • Reducir el malestar psicológico (ansiedad, depresión, hostilidad, somatización)

Algunas de las dolencias a las que puede aplicarse:

  • Estrés (asociado a alguna enfermedad)
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades Inmunológicas
  • Hipertensión
  • Cefaleas
  • Trastornos gastrointestinales
  • Alteraciones del sueño

Averigua nuestros próximos talleres para entrenarte en Mindfulness