¿Tenés Panico? ¿Sentís Ataques súbitos de Terror sin motivo? ¿Te sentís  con mucha Ansiedad y Desesperación cuando esto te sucede? 

Por favor si crees que pudiste haber tenido una ataque de pánico lee a continuación y fíjate si tuviste algunos de los items que enumeramos a continuación en los momentos de crisis donde sentiste súbitamente tanto miedo:

 

  1. Siento dolor en el pecho o el corazón me late apresuradamente.
  2. Se me hace difícil respirar o siento que me ahogo.
  3. Me siento mareado o con mucho sudor.
  4. Tengo problemas en el estómago o siento deseos de vomitar.
  5. Sufro temblores, escalofríos, estremecimientos y hormigueo.
  6. Me siento fuera de control.
  7. Me siento como si no fuera real.
  8. Temo que me estoy muriendo o perdiendo la razón.

Si contestaste que si  a más de uno de estos Síntomas es posible que tengas un Trastorno de Panico

¿Qué es Tener un Trastorno de Pánico?

 Aparición brusca e inesperada de algunos Síntomas de Ansiedad  Fisicos  (palpitaciones, falta de aire, mareos, sudoración, etc )  Emocionales  (Intenso Miedo, Pánico) y Cognitivos, Pensamientos, (Creer que podes morir en ese momento, perder el control o enloquecer). Estos síntomas se presentan con un rápido comienzo, con picos de ansiedad intensos los primeros diez minutos y luego van disminuyendo. attacchi_di_panico

¿Que sucede luego de un Ataque de Pánico? Habitualmente la persona afectada presenta preocupaciones persistentes por la posibilidad de padecer nuevas crisis (ansiedad anticipatoria) y temor a sus posibles consecuencias. La ansiedad anticipatoria genera un comportamiento fóbico de evitación relacionado a situaciones o lugares en los cuales la persona ha presentado, o teme que puedan presentarse nuevas crisis. Progresivamente la movilidad del paciente se va restringiendo al punto de verse imposibilitado de salir a la calle o animarse a hacerlo únicamente en compañía de un familiar.

Síntomas de la Crisis de Pánico:

  1. Palpitaciones o taquicardia
  2. Mareos
  3. Sudoración
  4. Temblores o sacudidas
  5. Sensación de ahogo
  6. Sensación de atragantarse
  7. Opresión o malestar torácico
  8. Náuseas o malestares abdominales
  9. Inestabilidad
  10. Desrealización o despersonalización
  11. Miedo a descontrolarse o volverse loco
  12. Miedo a morir
  13. Parestesias(entumecimiento u hormigueo)
  14. Escalofríos o sofocaciones

El trastorno de Pánico comprende tres elementos principales:

1) Crisis de Pánico Recurrente:  Constituyen la principal manifestación de trastorno. Se caracterizan por ser episodios de angustia de intensidad extrema, inicialmente de comienzo brusco y sin motivo aparente, con intensos síntomas físicos, asociados a sensaciones de muerte, terror o descontrol. Con el curso de la enfermedad también se presentan crisis de intensidad limitada, del tipo que el paciente siente que “puedo controlar”. Estas crisis leves tienen gran importancia en la evolución de la enfermedad, ya que suelen pasar desapercibida y de este modo favorecen la persistencia de síntomas residuales y luego de recaídas.

2) Ansiedad Anticipatoria: Estado de preocupación casi permanente, por temor a que las crisis se repitan. Aparece o aumenta su intensidad cuando debe enfrentarse una situación temida y puede llegar a ser el síntoma que más sufrimiento produce, ya que acompaña a la persona de un modo continuo.

3)Conductas de Evitación (Agorafobia): Se intenta evitar situaciones o lugares que se asocian con nuevos episodios, o bien, con la dificultad de huir o recibir ayuda oportuna en caso de una nueva crisis. Ejemplos comunes son evitar salir o viajar solo, espacios cerrados, muy concurridos o aislado, reuniones sociales, usar transporte público y cruzar túneles.

En general el Panico esta acompañado de alguna otra dificultad en el manejo de la Ansiedad y/o Depresión y repercute en buen desarrollo de la Autoestima.

¿Como es el  tratamiento  del Trastorno de Pánico?

La terapia Cognitivo- Conductual es la terapia que cuenta con mayor eficacia científica comprobada para el trastorno del panico.

Se basa en el modelo según la cual las emociones no son el resultado de la situación que nos esta pasando sino de cómo la evaluamos, es decir de lo que pensamos acerca de ella.

La ansiedad se asocia a pensamientos de peligro o amenaza percibida sea esta real o no.

Por lo tanto si una persona supone por ej,  que está a punto de morir de un ataque cardíaco  reaccionara con el mismo terror que si fuera cierto.

Circuito del Panico: ¿Es el Panico algo que me viene?

  1. Aunque parezca que el ataque de panico es algo ajeno a vos y que te viene y se apodera en cualquier momento. La Crisis de pánico se produce porque vos participas del circuito.

Esta comienza por

  1. Un estímulo interno(pensamiento) o externo que actúa como Detonador (“tengo que viajar en el subte con tanta gente no me gusta esto”).
  2. Este pensamiento produce miedo y se dan las sensaciones físicas habituales.
  3. Por experiencias anteriores desagradables malinterpretas las sensaciones como señal de que va a pasar una catástrofe inminente (volverse loco, morir, o perder el control).
  4. Esta interpretación catastrófica hace que aumente el miedo y entonces por esto aumentan las sensaciones físicas y como resultado se desencadena el circuito vicioso y se da el ataque de pánico.

 

 

terapia cognitiva ultima Durante el tratamiento el objetivo no es que no tengas mas sensaciones físicas. Ya que no sería posible y además las mismas son muy útiles frente a una amenaza real. Lo que trabajamos es que aprendas a no temerles que eso es lo que mantiene el circuito.

Poco a poco te acompañamos a que puedas ir exponiendote  a las mismas y a evaluarlas correctamente superando tu tendencia a  hacer interpretaciones catastróficas.

Esto  produce cambios
Emocionales (disminución de la intensa Ansiedad y Miedo hasta  que vuelve la misma a un nivel normal).
* Comportamiento (disminución de los comportamientos evitativos) y comienzo de poder realizar proyectos de vida postergados y muy anhelados por el paciente.
 
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