La Ansiedad es una emoción con la que nacemos, al igual que otras como el miedo, la sorpresa o la alegría.

La ansiedad al igual que el miedo tiene una importante función de protección. Nos moviliza frente a circunstancias amenazantes o preocupantes para que hagamos lo necesario. Y evitemos el riesgo, lo neutralicemos o afrontemos adecuadamente.

Por ejemplo, nos ayuda a estudiar si estamos frente a un examen, a estar alerta ante una cita o una entrevista de trabajo, a huir ante un incendio, etc.

Sin embargo, cuando sobrepasa determinados límites, la ansiedad se convierte en un problema de salud. Ya que interfiere notablemente en nuestras actividades cotidianas.

¿Ansiedad Esperable o Excesiva?

La Ansiedad Esperablenormal,se manifiesta en episodios poco frecuentes, de baja intensidad, con duración limitada.

Básicamente respondemos frente a un estímulo o situación estresante y no interfiere en nuestra vida cotidiana.

La Ansiedad Excesiva se manifiesta reiteradamente, su intensidad es elevada y prolongada su duración.

Consiste en una reacción desproporcionada frente a un estímulo o situación estresante.

Que en conclusión interfiere significativamente nuestra vida incapacitándonos cada vez más.

La Ansiedad se manifiesta en 4 áreas:

  • 1 – Pensamientos: son persistentes y se imponen. Las situaciones son interpretadas como peligrosas, catastróficas y vergonzantes entre otras.
  • 2 – Emociones: angustia, miedo, irritabilidad,Tristeza.
  • 3 – Conductas: Inquietud motora, evitación, morderse los labios, comerse las uñas entre otros.
  • 4 – Aspectos fisiológicos: sudoración, palpitaciones, contracturas, mareos, náuseas, diarreas, entre los más frecuentes.

 Los trastornos de ansiedad más habituales son:

Los trastornos de ansiedad afectan nuestra calidad de vida. Pueden provocarte muchas veces un deterioro en las relaciones interpersonales, actividades laborales, rendimiento escolar, relaciones de pareja y en el desarrollo de tu pleno bienestar.

Es frecuente la presencia de Depresión junto con la dificultad en el manejo de la Ansiedad.

 

¿Hay tratamientos eficaces disponibles para los trastornos de ansiedad?

Tratamiento de la Ansiedad

Las actuales  investigaciones han demostrado que  la terapia cognitivo – conductual ( incluye estrategias de la terapia de la conducta y de la terapia cognitiva) es la más eficiente para tratar los trastornos de ansiedad.

En la terapia desde lo conductal usamos técnicas para reducir o detener las conductas no deseadas asociadas con estos trastornos. Por ejemplo,técnicas de relajación y respiración profunda para contrarrestar la agitación y la hiperventilación (respiración rápida y superficial) Y otras estrategias para ayudarte a enfrentar y tolerar gradualmente situaciones de temor en un entorno controlado y seguro.

Y desde lo cognitivo trabajamos para que aprendas a entender cómo tus pensamientos contribuyen a los síntomas o trastornos de ansiedad. Cómo modificar aquellos patrones para reducir la probabilidad de ocurrencia y la intensidad de la reacción.

Mindfulness y Medicación

También incluimos en el tratamiento Mindfulness, atención plena, tanto en el tratamiento individual como a través de los distintos Programas para Reducción de la Ansiedad y el Estrés.

Conjuntamente con la psicoterapia, a veces se incluye si es necesario la medicación adecuada y eficaz y esta puede desempeñar un papel importante en el tratamiento. En los casos en que se usa medicación, la atención de los pacientes puede ser manejada por el terapeuta en colaboración con el médico. Trabajamos en forma interdisciplinaria para brindarte un tratamiento en equipo integral.

Si queres ponerte en contacto con Equipo Cer y ser atendido por Psicólogos Especialistas en Terapia Cognitivo Conductual podes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 4547-0389 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de Contacto