Trastornos fonoaudiológicos

El fonoaudiólogo trabaja sobre las alteraciones, anomalías, perturbaciones o trastornos del lenguaje  que dificultan de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística.
Afecta aspectos lingüísticos, intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados que la padecen.

Los trastornos más comunes son:

  • Afasia
  • Trastorno específico del lenguaje (alalia)
  • Disartria
  • Dislalia
  • Espasmofemia o tartamudez
  • Inmadurez articulatoria
  • Taquilalia
  • Retraso simple del lenguaje

Tratamiento

Equipo Cer busca lograr mejorar la rehabilitación del niño e intervenir en las conductas comunicativas y lingüísticas deficientes. Se inicia el tratamiento luego de que se ha establecido el diagnóstico o los aspectos deficientes que posee el niño. Luego de esta fase se plantean objetivos a desarrollar durante el transcurso de la terapia.
La rehabilitación de las diferentes alteraciones de la Comunicación va dirigida a dotar al paciente de una mayor autonomía comunicativa.
Uno de los factores más relevante del tratamiento Fonoaudiológico es el apoyo del grupo familiar hacia el niño

La evaluación del tratamiento dependerá:

  • A – Edad del paciente
  • B – Tipo y grado de lesión
  • C – Motivación personal
  • D – Continuidad y secuencia del tratamiento

Las terapias son ejercicios prácticos, que se basan en el desarrollo de actividades dirigidas e individualizadas entre la  Fonoaudióloga y el niño. La interrelación y la confianza con el paciente son claves para lograr los efectos esperados en el tratamiento. En cada una de las sesiones se establecerán además tareas que el niño debe desarrollar junto a sus padres y su grupo familiar.
En forma periódica se realizan reuniones con los padres para retroalimentarlos respecto de los avances del Tratamiento Fonoaudiológico; se entregan además recomendaciones para que las conductas que se van adquiriendo durante las sesiones se mantengan en el tiempo