Aprendé cuándo la Ansiedad es desmedida y  qué  tratamiento tiene mayor eficacia

 

 

La Ansiedad es una emoción con la que nacemos, al igual que otras como el miedo, la sorpresa o la alegría.

 

La ansiedad igual que el miedo tiene una importante función de protección.  Si así como lees la Ansiedad nos cuida y protege.

 

Porque es la que nos moviliza frente a circunstancias alarmantes o preocupantes para que hagamos lo necesario. Nos permite que evitemos un riesgo, lo neutralicemos o que afrontemos correctamente situaciones amenazantes cotidianas.

 

Por ejemplo, nos ayuda a estudiar si estamos frente a un examen, a estar alerta ante una cita o una entrevista de trabajo, o a huir por ejemplo ante un incendio, etc.

 

Sin embargo, cuando sobrepasa determinados límites, la ansiedad se convierte en un problema para nuestra salud. Ya que interfiere notablemente en nuestras actividades cotidianas.

 

¿Sabes si tu Ansiedad es Excesiva o Esperable?

 

 

La Ansiedad Esperable, se manifiesta en episodios poco frecuentes, es de baja intensidad y  su duración es limitada.

 

Básicamente respondemos frente a un estímulo o situación estresante y no interfiere en nuestra vida cotidiana. Nos damos cuenta que estamos ansiosos pero luego de la situación continuamos con nuestra vida habitual.

 

La Ansiedad Excesiva se manifiesta repetidamente, es muy intensa  y continua a lo largo del tiempo.

 

Consiste en una reacción que notas que es desproporcionada frente a la la situación estresante que estas viviendo.

 

O sea sentís mucha ansiedad por distintas situaciones, varias veces a la semana e incluso al día y notas que dura mucho tiempo.

 

Es por esto que la ansiedad excesiva termina interfiriendo significativamente nuestra vida haciendo que estemos cada vez más atentos (como en alerta), que evitemos hacer cosas y que perdamos libertad.

 

La Ansiedad la vas a percibir en 4 áreas:

 

  • 1 – Tus Pensamientos: son persistentes y se imponen. Las situaciones son interpretadas como peligrosas, catastróficas y/o vergonzantes.El pensamiento típico es ¿Y si pasa que…? (Este lo completas con algo peligroso que imaginas)
  • 2 –  Tus Emociones:  Las mas presentes son la Angustia, el Miedo, el Enojo, la Tristeza y la Vergüenza.
  • 3 –  Tus Conductas:  Actúas moviéndote mucho con Inquietud motora, evitas situaciones, personas, cosas, tendes a que te protejan (tratas de estar acompañado) te podes morder los labios, comer las uñas, cambias tu forma de comer y dormir entre otras cosas.
  • 4 – Tu Cuerpo:  Sentís sudoración, palpitaciones, temblores, visión borrosa, contracturas, dolor de cabeza, tensión muscular, mareos, náuseas, diarreas, entre otros síntomas.

 Los trastornos de ansiedad más habituales son:

 

Acá te dejamos info para que conozcas cada uno igual  lo habitual es que los pacientes tengan mas de un tipo por ejemplo que se preocupen mucho (TAG) que estén alertas y con miedo a las sensaciones del cuerpo (Pánico) y que estén tristes y decaídos (Depresión)

 

No te preocupes no significa que tengas todo esto, la info es orientativa,  simplemente es que necesitas la evaluación de un profesional para que pueda ayudarte a conocer que te esta pasando y como trabajarlo.

 

¿Qué otros cambios podes sentir con el paso del tiempo?

 

Si estas sufriendo de mucha ansiedad esta puede provocarte:

-cambios en tus vínculos con los demás y que estos se debiliten (te podes sentir mas aislado, no comprendido, irritable)

-afectar tu trabajo (estar desconcentrado, cansado, con dolores, faltar más)

el rendimiento al estudiar (hay confusión y dificultad para tomar decisiones y poder diferenciar entre lo importante y lo accesorio)

-la relación con tu pareja (podes estar más aislado o más dependiente o alternar entre estas, estar con más dudas, con desgano e irritable)

el desarrollo de nuestro bienestar ( porque dejas de arriesgar, de estar presente y disfrutar, en síntesis comenzás a sobrevivir y no vivís plenamente).

Por todo esto es que suele ser muy  frecuente la presencia de Depresión junto con la dificultad en el manejo de la Ansiedad.

 

¿Hay tratamientos eficaces disponibles para los trastornos de ansiedad?

 

Si, hay tratamientos que tienen altísima efectividad.

Las actuales  investigaciones han demostrado que  la terapia cognitivo – conductual Integrativa y de tercera generación ( incluye estrategias de la terapia de la conducta, de la terapia cognitiva y del mindfulness entre otras cosas) es la más eficiente para tratar los trastornos de ansiedad.

Vas a ir descubriendo acompañado por tu terapeuta como hacer pequeños pasos pueden dar grandes resultados. 

En la terapia vas a trabajar desde  lo conductual aprendiendo técnicas para reducir o detener las conductas que sin vos saberlo aumentan mucho más tu ansiedad, esto es clave. Por ejemplo,técnicas de relajación y respiración profunda para contrarrestar la agitación y la hiperventilación (respiración rápida y superficial)  Dejar de chequear, de querer controlar todo, de evitar cosas. 

Tranquilo suena un montón y parece imposible pero con mucha información (con videos, libros, fotos, pelis, ejercicios ) y sobre todo con alguien que te va a ir explicando, acompañando y dando ideas vas a aprender muchísimo y hasta es divertido.  También vemos estrategias para ayudarte a diseñar planes para enfrentar y tolerar gradualmente situaciones de temor en un entorno controlado y seguro.

Y desde lo cognitivo (tus pensamientos) trabajamos para que aprendas a entender cómo tus pensamientos contribuyen a los síntomas o trastornos de ansiedad. Cómo modificar aquellos patrones para reducir la probabilidad de ocurrencia y la intensidad de la reacción.

Por ejemplo como mejorar al aprender a poner limites a vos y a los otros, bajar la sobreresponsabilidad, ponerte en primer lugar, confiar en vos, en los otros y en tu cuerpo, ayudarte a que tu mente este en el presente y no en el futuro, empezar a disfrutar y a desarrollarte para que cada día tu vida  sea mas la vida que realmente querés. 

 

Mindfulness y Medicación

 

También incluimos en el tratamiento Mindfulness, atención plena, tanto en el tratamiento individual como a través de los distintos Programas para Reducción de la Ansiedad y el Estrés.

Este tipo de Mindfulness es especifica para la Ansiedad o sea vas a aprender a que tu mente este donde esta tu cuerpo (parece sencillo pero fijate la de veces que no estás donde estás), a aceptar lo que no podes cambiar y a ser más flexible. A estar mas feliz, en calma y sentirte mas liviano en tu vida.

Conjuntamente con la psicoterapia, a veces se incluye si es necesario la medicación adecuada. Esto lo evaluamos en las primeras sesiones y lo charlamos con vos. Muchas veces en algunas situaciones esta puede desempeñar un papel importante en el tratamiento.

No vamos a sugerirte medicación sino es realmente indispensable, pero si lo es y vemos que tu salud esta deteriorándose y que te podes ver muy beneficiado, lo charlaremos veremos pros y contras y podrás hacer la consulta con el medico. Si necesitas ambas trabajamos en forma interdisciplinaria para brindarte un tratamiento en equipo integral.

 

Si querés ponerte en contacto con Equipo Cer y ser atendido por Psicólogos Especialistas en Terapia Cognitivo Conductual  agenda tu entrevista orientativa gratuita.

 

Podes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes

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